A pesar de que actualmente existen pruebas rápidas de detección del virus de inmunodeficiencia humana (se detecta en media hora aproximadamente), en España todavía hay un 18% de los afectados que no saben que padecen esta enfermedad, habiendo en total aproximadamente 145.000 personas con este virus.
Dolores Fernández, presidenta del Comité Ciudadano Antisida del Principado de Asturias, declara que a pesar de ser una enfermedad que afecta a un gran numero de personas existen todavía numerosos mitos y estigmas. La responsable de la organización considera que el problema con el diagnóstico reside en que buena parte de la sociedad sigue sin conocer la realidad del VIH, siendo uno de los virus con más tabús y mitos.
Es un hecho que con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado se puede llevar una vida perfectamente normal sin riesgo de contagiar a compañeros. Incluso se han dado casos en los que una persona afectada que sigue el tratamiento presenta una carga viral lo suficientemente pequeña como para no poder transmitirlo por intercambio sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario