sábado, 24 de noviembre de 2018

Gonorrea, la ETS silenciosa y resistente a antibióticos

En los últimos años la gonorrea se ha convertido en una de las enfermedades de transmisión sexual más contagiosas y cada vez más resistente a antibióticos, lo cual hace que sea más difícil de tratar.

En 2017 la OMS declaró que había aproximadamente 78 millones de afectados, de los cuales 11 viven en el continente americano. Según explica la organización, el número de infecciones está actualmente en aumento, debido principalmente a conductas sexuales de riesgo especialmente en poblaciones de entre 18 y 29 años.

Resumiendo, la disminución del uso de preservativo, el aumento del turismo sexual, los sistemas de detección inefectivos y el hecho de que en países poco desarrollados se apliquen tratamientos poco efectivos, provocan que la gonorrea esté en alza.

Con respecto a los síntomas de esta enfermedad nos encontramos que la mitad de los pacientes permanecen asintomáticos por lo que su detección se realiza demasiado tarde. Por otra parte, los pacientes que sí presentan síntomas generalmente tienen dolor al orinar y en el abdomen. En caso de poseer vagina, se presenta un flujo vaginal más acuoso, amarillento o verdoso, así como un mayor sangrado durante la menstruación. En el caso de tener pene, puede rezumar un líquido inusual amarillo verdoso de la punta. También pueden presentarse síntomas en la zona ocular (dolor, hinchazón), ano (dolor y secreciones) y boca y garganta (llagas).



Consulta este enlace par más información: La gonorrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario