El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que afecta al sistema de defensa de nuestro organismo. En concreto este virus ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de los anticuerpos que combaten las infecciones causadas por los agentes externos.
Una vez que el VIH entra en el organismo se producen una serie de fases. En la primera de ellas, (infección aguda o precoz), el cuerpo reacciona con una respuesta natural como ante cualquier otra infección, es decir la persona afectada presenta un ligero malestar como el que puede presentar cuando tiene gripe y además no siempre aparece de inmediato; por eso durante las primeras semanas las personas pueden desconocer que son portadores del virus y contagiar a otros con facilidad. En la siguiente fase, la intermedia o crónica, el virus sigue activo, pero se reproduce a niveles mucho más bajos; de ahí que las personas infectadas pueden llegar a no presentar ningún tipo de síntoma. La duración de esta etapa puede ser muy variable dependiendo de si se toma medicación contra el virus o no. También importante destacar que en esta fase intermedia, todavía se podrá transmitir el VIH a otras personas, con mayor o menor probabilidad, dependiendo de si la carga viral está bajo control o no. Por último, encontramos la fase avanzada, también llamada SIDA; esta se caracterizada por la gran carga viral, el grave deterioro del sistema inmunológico y los bajos niveles de CD4, lo que provoca la aparición de enfermedades que incluso pueden llegar a ser mortales si la persona no es tratada a tiempo.
En la relación con la última fase del VIH, recalcar, que esta enfermedad no es sinónimo de SIDA, ya que a menudo se produce este tipo de confusión. El sida es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada y nuestro sistema inmune no es capaz de defender a nuestro organismo. Por ello, no toda persona con VIH tiene sida, pero si viceversa.
Para una explicación más breve y concisa puedes ver este vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario