domingo, 25 de noviembre de 2018

Las infecciones de VIH y el sida descienden en unos países y aumentan en otros

Hasta un total de 1,8 millones de personas infectadas por el VIH, desarrollaron el sida en 2017, lo que significa un 5,3% menos en relación al año anterior, mientras que número de muertos que se cobra esta enfermedad bajó un 5%. El programa de la ONU de lucha contra el sida señala que desde el pico que se alcanzó en 1996, las nuevas infecciones descendieron un 47%, mientras que el número de muertes ha descendido más del 51%.

La cobertura de los tratamientos antirretrovirales se ha ampliado, de tal forma que al terminar 2017 los recibían 21,7 millones de personas en el mundo, una cifra que supone cinco veces y media más que hace una década. También importante mencionar que un 75% de los que viven con VIH saben que tienen el virus, y entre estos, un 79% reciben ese tipo de tratamientos; esto repercute en que para un 80% de ellos la carga viral haya quedado suprimida.

Sin embargo, ante estos buenos datos, en Oriente Medio , norte de África, este de Europa y Asia central, el número de nuevas infecciones casi se a duplicado desde 2000 por las deficiencias de los programas de prevención primaria, razón que explica que a nivel mundial, la cifra de nuevas infecciones desde el año 2010 solamente se haya reducido en un 18% , lejos del 75% que la Asamblea General de la ONU se marcó como objetivo en 2016 para alcanzarlo en 2020 y a largo plazo, con  la vista puesta en que la pandemia deje de ser una amenaza para la salud en 2030.

Para más información: Descenso y aumento del VIH y sida según el país


No hay comentarios:

Publicar un comentario