El Gobierno ha asumido el compromiso de generar "marcos jurídicos, sociales y normativos" para acabar con el estigma y la discriminación que aún padecen las personas con VIH en todos los ámbitos de su vida y lo han hecho con la firma de un pacto social, con comunidades autónomas y organizaciones.
Se trata de un Pacto Social para la NO discriminación e igualdad de trato que establece una serie de acciones en el ámbito laboral, sanitario, educativo y científico. El pacto incluye asegurar que los certificados médicos no incluyan el estado serológico como un indicador del padecimiento de enfermedad infecto contagiosa, ampliar garantías de protección legal, la promoción de políticas para evitar la discriminación laboral y garantizar acceso a técnicas de reproducción asistida y adopción.
En España cada año se diagnostican alrededor de 3.400 nuevos casos de VIH, de los cuales el 48% se realiza de forma tardía. Esta tardanza en el diagnóstico de los casos se debe principalmente a la discriminación sufrida.
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida que se conmemora el día 1 de diciembre, el ministerio ha colgado en su fachada el lazo rojo. Julia Del Olmo, directora del Plan Nacional contra el Sida, ha dicho que llevaba años sin ponerse
No hay comentarios:
Publicar un comentario