miércoles, 28 de noviembre de 2018

¿Qué son las recomendaciones "ABC" para la prevención de las ETS?

Las recomendaciones "ABC" se propusieron en el año 1996 con el objetivo de fomentar una práctica sexual más segura y así reducir el riesgo de la transmisión de este tipo de enfermedades. Fue más adelante, en el año 2004, cuando estas recomendaciones fueron ratificadas por un Consenso Internacional y se publicaron el mismo año en la revista "The Lancet" (The Lancet, recomendaciones "ABC").

Estas recomendaciones se basan en que es conocido que tener más de una pareja sexual o comenzar de manera temprana a mantener relaciones sexuales aumenta el riesgo de contagiarse de alguna de estas enfermedades, de tal manera que la estrategia consiste en:
  • A (abstinence): significa que la manera más efectiva de no contagiarse de una ETS es no mantener relaciones sexuales. Esto en la práctica se relaciona con recomendarle a los jóvenes que empiecen de manera más tardía a mantener relaciones sexuales.
  • B (be faithful): se recomienda la monogamia, es decir, mantener relaciones sexuales sólo con una persona.
  • C (condom): en el caso de ser rechazadas las propuestas anteriores, se recomienda el uso de preservativo, aunque hay que tener en cuenta que este no evita del todo el contagio de una ETS.
En el informe redactado en el consenso de 2004 se explica que ante los jóvenes la recomendación prioritaria es la de la abstención y en el caso de que ya mantengan relaciones sexuales se les debe recomendar que dejen de tenerlas hasta más adelante, además se les instruye del uso del preservativo una vez que vuelvan a tener relaciones. Una parte muy importante es que en este informe se explica que el uso del preservativo aunque reduce el riego de contagio, no lo hace al 100%, por lo que se deben tomar otras precauciones también.






No hay comentarios:

Publicar un comentario