Todo el tiempo se descubren nuevas enfermedades y las llamadas ETS no son una excepción. Aunque ahora no son motivo de alarma, estas cuatro bacterias podrían convertirse en graves amenazas para la salud pública.
Neisseria meningitidis
Esta microorganismo puede causar meningitis invasiva, una infección potencialmente mortal de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Está ganando reputación como causa de infecciones urogenitales. Entre el 5 y 10% de los adultos también porta la bacteria en la nariz y garganta. Los estudios sugieren que potencialmente se puede transmitir a través del sexo oral, besos o otro tipo de contacto en el que se comparten secreciones.
Mycoplasma genitalium
Es una de las bacterias más pequeñas que se conocen y ha ganado fama como una preocupante infección de transmisión sexual. Identificada en la década de 1980, se estima que la bacteria hoy infecta a aproximadamente 1 a 2% de las personas y es especialmente común en adolescentes ya adultos.
Shigella flexneri
Se transmite por contacto directo o indirecto con materia fecal. La infección causa calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea que pueden contener sangre y mucosidad, lo que ayuda a perpetuar la transmisión de la bacteria. Se asocia comúnmente con niños pequeños y viajeros en algunos países en desarrollo, pero desde la década de los setenta se está dando también entres hombres gays y bisexuales.
Linfogranuloma venéreo (LGV)
Esta enfermedad puede producir en un primer momento granos, ampollas o úlceras genitales temporales, y luego invadir el sistema linfático del cuerpo. La infección rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar anomalías crónicas graves y del colon y del recto. Durante la última década, se ha vuelto cada vez más común en Europa y América del Norte, y se ha asociado con múltiples brotes de enfermedades, sobre todo entre hombres gays y bisexuales.
LGV |
Mycoplasma genitalium |
Nisseria meningitidis |
Shigella flexneri |
No hay comentarios:
Publicar un comentario