viernes, 7 de diciembre de 2018

Matemáticas para frenar la infección por VIH

El uso de modelos matemáticos basados en información de cada paciente podría establecer una estrategia terapéutica para neutralizar la infección de manera personalizada.

Después del descubrimiento de los diferentes virus de inmunodeficiencia humana, que son el VIH-1 Y VIH-2, a principios de los años 80, más de setenta millones de personas han sido infectadas y alrededor de la mitad han muerto a causa del SIDA. En la actualidad, el tratamiento con terapia antirretroviral puede mantener el virus por debajo de niveles detectables, evitando así el desarrollo de la enfermedad. A pesar de que con este tratamiento es indetectable, sigue siendo una enfermedad incurable.

Desde que infecta una célula, el virus tarda unas 24 horas en replicarse, por lo que para detener su propagación las células inmunitarias deben hallar y destruir las células infectadas en este período de tiempo. El control de la infección puede ser un problema matemático basado en elementos como el número y distribución espacial de las células infectadas. Partiendo de lo anterior, los matemáticos han logrado predecir que se necesita un mínimo de células citotóxicas para inhibir permanentemente la expansión del virus.

Los primeros modelos matemáticos de este tipo se remontan a 1995, donde se estimaron las tasas de replicación y muerte del VIH en pacientes infectados.


Artículo completo: Frenar la infección por VIH




No hay comentarios:

Publicar un comentario