Mientras que el 60% de la población española cree que el virus del VIH está bajo control, todavía hay un 35% que cree que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes. Y es que la estigmatización, el desconocimiento y la discriminación siguen siendo un problema muy grave en nuestro país. De hecho, el 28% de los españoles declara que no se sentiría cómodo trabajando con alguien infectado por el virus del VIH, porcentaje que aumenta hasta el 37% en Europa. Es más, solo el 35% cree que estas personas pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo, habiendo un 46% que no cree que deban poder aspirar a ser profesionales de la salud.
El estigma de esta enfermedad también se extiende al ámbito personal, ya que un 55% declara que no tendría una relación con alguien seropositivo, siendo el 70% en toda Europa. Solo a 3 de cada 10 españoles no le importaría salir con alguien seropositivo.
Apenas el 14% sabe que si se trata correctamente, la carga viral es indetectable e intransmisible. En Europa el porcentaje baja al 10%. Asimismo, solo el 44% sabe que es posible tener hijos seronegativos a través de realciones sexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario