jueves, 6 de diciembre de 2018

Un antibiótico oral en pruebas resulta eficaz contra la gonorrea

Como ha ocurrido con otro tipo de infecciones bacterianas, la gonorrea ha desarrollado resistencias a medicamentos que se usan para combatirla, y podría convertirse en una patología incurable. Recientemente se ha realizado un estudio en el que se ha probado la zoliflodacina, un nuevo antibiótico oral para tratar esta infección, y se ha demostrado que su eficacia es similar a la de la ceftriaxona, el único antibiótico que continúa siendo efectivo contra la Neisseria gonorrhoeae, la bacteria responsable de la enfermedad.

El estudio se ha llevado a cabo entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015, y contó con la participación de 179 personas (167 varones y 12 mujeres no embarazadas) con edades de entre los 18 y los 55 años, y que presentaban los síntomas de la gonorrea. Estas personas se dividieron en grupos de forma aleatoria y recibieron, o bien una única dosis de dos o tres gramos de zoliflodacina oral, o una dosis de 500 mg de ceftriaxona inyectable. Se comprobó que el fármaco oral curó el 96% de las infecciones del tracto genital y urinario y todas las infecciones gonorreicas rectales, al igual que la cefttiaxona. Por el contrario no resultó tan eficaz en el tratamiento de las infecciones faríngeas.

El año próximo comenzarán los ensayos clínicos en fase II para confirmar la seguridad y eficacia de este nuevo tratamiento contra la gonorrea, que de obtener resultados positivos, podría ser evaluado y aprobado por la FDA en 2020.

Para más información: Antibiótico oral eficaz contra la gonorrea


No hay comentarios:

Publicar un comentario