A pesar de que una gran parte de los casos de candidiasis son provocados por mala higiene de la región íntima o por la transmisión de hongos durante el contacto íntimo, también puede ser provocada por otras situaciones como:
Uso de ropa íntima sintética
Cuando se utiliza ropa hecha de este tipo de material, la humedad en la región íntima aumenta, así como la temperatura, siendo un ambiente más propicio para que los hongos proliferen, provocando candidiasis. Por lo tanto, lo ideal sería utilizar ropa hecha con tejido de algodón.
Utilización reciente de antibióticos
Los antibióticos son medicamentos utilizados para combatir infecciones, por esto además de eliminar bacterias "malas", también disminuye las "buenas". Esto crea un desequilibrio en el que las bacterias presentes en la piel, en el intestino y en la región íntima también se ven afectadas, donde algunos tipos de bacterias cuya abundancia era baja antes ahora pueden proliferar, como es el caso del la candida albicans.
Diabetes no controlada
Esta es una de las principales causas asociadas a los casos de candidiasis crónica, cuando no es tratada adecuadamente, la diabetes lleva al aumento de los niveles de azúcar en la sangre, que facilitan el crecimiento y desarrollo de bacterias y hongos en todo el cuerpo.
Exceso de estrés
El exceso de estrés es capaz de disminuir la respuesta del sistema inmune para defender el organismo, es por esto que durante periodos de grande presión es común que se desarrollen infecciones
Desequilibrios hormonales
Las alteraciones hormonales comunes especialmente a las mujeres, debido al periodo premenstrual, también son capaces de debilitar el sistema inmune y de esta forma, permitir el desarrolo excesivo de hongos.
Enfermedades autoinmunes
Aunque es una de las causas menos frecuentes, la presencia de una enfermedad autoinmune, como el lupus, puede llevar al desarrollo de la candidiasis debido al debilitamiento del sistema inmune.
Para más información:
Causas de la candidiasis